“El año del coraje”

El informe anual de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo ya está disponible en su web. Sus conclusiones dejan patente el fracaso del liderazgo global actual para garantizar la paz y los derechos humanos.

Con tal de burlar el veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (algunos de ellos, los mayores proveedores de armas del mundo), Amnistía Internacional propone regular mediante un tratado internacional el comercio de armas mundial.

No hay que olvidar que el derecho internacional es dispositivo, es decir, optativo. Los tratados internacionales forman parte del derecho internacional en la medida que los estados firmantes se comprometen a respetarlos, mediante la ratificación de los mismos. Sin embargo, la adopción del texto definitivo de un tratado determinado se hace por una mayoría de dos tercios de los estados representados y no existe derecho de veto alguno. Tras su aprobación cada estado decide si se vincula o no a las nuevas normas del juego. No es la panacea, pero no tenemos nada mejor.

Hasta el momento, no existe ningún tipo de regulación internacional en materia de armas. Es de esperar que los grandes productores armamentísticos del mundo se opongan y hagan una dura campaña en su contra pero, aún en ese supuesto, el proceso serviría para exponer la hipocresía de muchos estados y forzar una mayor transparencia sobre el sector, también en España. Conseguir algún tipo de regulación internacional en materia de armas sería un paso importante para limitar el alcance de la violencia, proteger a las víctimas y, en el futuro, emprender medidas coercitivas y legales contra aquellos que promueven la guerra con ánimo lucrativo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s