Mujeres de El Cairo, cuentacuentos imprescindible

He visto la película de Yousry Nasrallah “Mujeres de El Cairo” (2009, 135 minutos, حكي يا شهرزاد). Esperaba algo más personal e intimista, al estilo de “Caramel” de Nadine Labaki. En su lugar encontraréis un drama sin envoltorio, una provocadora crítica social y política que explora las sociedades árabes más allá de la situación de la mujer. En realidad, Nasrallah, con la ayuda del popular guionista Waheed Hamed, analiza a través de cuatro duras historias de mujeres árabes emancipadas la relación entre el Islam, el estado, la cultura y la modernidad. Y lo hace al estilo de un cuentacuentos oriental moderno. De hecho, el título original vendría a ser algo así como Cuenta, Scheherazade”.

Sorprende el modo en que la película, cien por cien árabe, naturaliza y explicita los deseos sexuales femeninos y los presenta como una expresión de autodeterminación. No es de extrañar que en su día provocara un acalorado debate en los medios de comunicación y las redes sociales egipcias y que la actriz protagonista, Mona Zaki, quien hasta entonces había evitado los papeles comprometedores, fuera denostada por los sectores más conservadores.

La película, estrenada antes del fin de la era Mubarak, alude al poder de los medios de comunicación para movilizar al pueblo y resulta además profética al retratar un sistema político cada vez más degenerado. Visionarla plantea múltiples cuestiones al espectador. Sin duda, no te deja indiferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s