LECTURAS – “Afganistán, crónica de una ficción” de Mònica Bernabé

Mònica Bernabé habla de una realidad incómoda para Occidente y para los propios afganos. Esta humilde y valerosa reportera, una de los pocos informadores occidentales que vive permanentemente en Kabul, arremete con conocimiento de causa contra los tópicos y la desinformación que rodea un conflicto complejo, con numerosos actores e intereses involucrados. “Afganistán, crónica de una ficción” denuncia ante todo la hipocresía del actual proceso político en el que la comunidad internacional ha aupado al poder a algunos de los principales criminales de guerra afganos. Pero, además, a lo largo de su periplo personal en este país asiático Bernabé deja entrever también la ocasional falta de ética de la prensa, el claroscuro de los organismos internacionales y la cooperación, las dificultades de las tropas internacionales, el más que reprochable comportamiento del Ministerio de Defensa español, y las limitaciones del movimiento feminista afgano, incapaz, por ejemplo, de denunciar la violencia endémica que padecen las mujeres en el hogar. Todo ello lo consigue Bernabé a través de narrar su estoico y comprometido periplo como mujer, occidental, periodista y cooperante en Afganistán, entre afganos y extranjeros. Lo hace recopilando una ingente cantidad de información y detalles, con una prosa modesta y directa, ordenando los acontecimientos por años, desde 2000 hasta 2012.

Personalmente, echo en falta una introducción histórica junto con un cronograma de lo acontecido en el país desde 1973, dado que eso ayudaría al lector a comprender mejor el relato. Por eso os recomiendo que antes leáis el libro del periodista polaco Wojciech JagielskiUna oración por la lluvia, historias de Afganistán” (1992 – 2001) también publicado en Debate. La lectura combinada de ambos libros os permitirá haceros una idea bastante detallada de la historia reciente de Afganistán, de una sociedad sufrida y compleja que tras décadas de conflicto sigue rehuyendo, una y otra vez, toda ocupación extranjera aún sin conseguir ponerse en pie y echar a caminar.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Encuentro digital con Mònica Bernabé en El Mundo

YOUTUBE: Así es la guerra en Badghis por Mònica Bernabé